MODA Y TENDENCIAS
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Bogotá concentra gran parte de los empresarios de la moda del país, con la mejor oferta en diseño y creatividad. Se trata de una industria que tiene una tradición de más de 100 años, con cerca de 31.000 empresas de los sectores de prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; y joyería y bisutería.
Estas compañías representan el 38% del total del sector en el país, lo que convierte a Bogotá en el principal centro de diseño, producción y comercialización de moda en Colombia, y un eslabón clave para el desarrollo económico y social de la ciudad (tan solo la industria de moda y confección genera 210.000 empleos directos).
Es así como en 2016, la Cámara de Comercio de Bogotá tomó el liderazgo de Bogotá Fashion Week (BFW) para poner a disposición de todos los actores del sector una plataforma comercial incluyente, enfocada en negocios, y que busca posicionar a Bogotá como ciudad internacional de la moda. BFW impulsa la competitividad de los tres clusters que promueve la Cámara: prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; y joyería y bisutería.
Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “Bogotá Fashion Week hace parte de la apuesta que tiene la entidad por las industrias culturales y creativas para impulsar los negocios, uniendo lo mejor de la oferta con compradores de Colombia y otros países. Desde hace más de diez años, la entidad se trazó la meta potenciar las industrias culturales teniendo en cuenta el aporte que hacen a la economía, del 3,3 % del PIB nacional.
Empresarios y diseñadores coinciden en que la capital del país estaba en mora de atender esa necesidad y recuperar su lugar tanto en la industria como en el calendario de los eventos más importantes del sector.
Para potenciar estos sectores, la Cámara desarrolla iniciativas clusters a lo largo del año, acompañando a los empresarios para fortalecer sus unidades productivas y desarrollar acciones que permitan mejorar el entorno de los negocios y su competitividad.
Además, pone a disposición de los empresarios espacios de contacto que permitan ampliar su mercado con plataformas especializadas como el BFW, al igual que lo ha hecho para el sector de artes plásticas con ArtBo, para el sector audiovisual con el Bogotá Audiovisual Market-BAM y para el sector de la música con el Bogotá Music Market-BOmm.
Bogotá Fashion Week
El BFW se realizará del 25 al 27 de abril en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá. El diseño, la innovación aplicada a materiales y técnicas, y el potencial para crecer como empresas son el denominador común de los 35 diseñadores emergentes y consolidados que participarán en el Bogotá Fashion Week 2017. En esta plataforma habrá espacios para que los diseñadores entren en contacto con sus compradores.
En el Market Experience se realizará una rueda de negocios en la que los 35 diseñadores que han superado las etapas cruciales de su crecimiento empresarial entrarán en contacto con 10 compradores de Francia, España, Estados Unidos y Centroamérica, y con 20 compradores nacionales; 21 de estos diseñadores, que estarán en pasarelas, tendrán un espacio en los show rooms, donde exhibirán sus colecciones y atenderán personalmente a los compradores. Por otro lado, 14 diseñadores emergentes tendrán sus productos en pop-up stores para venta al detal.
En la mañana del 26 y 27 de abril, habrá dos jornadas académicas abiertas al público (con inscripción previa) para conversar y debatir acerca del diseño, la identidad y los modelos de negocio en el mundo de la moda. El foro del 26 de abril girará en torno a la moda y los negocios (canales tradicionales, nuevos canales y mercados). Contará con la presencia de las invitadas internacionales Alexandra Farah, editora y consultora de moda de Brasil, y Fiona Ferrer, bloguera española de la revista Hola y asesora de compras del Corte Inglés.
El foro del 27 de abril será sobre moda, diseño y tendencias en los negocios. Intervendrán la experta en mercadeo de moda Anna Sabater, del Instituto Europeo de Diseño, con su conferencia “Gestionando intangibles, del concepto a la rentabilidad en las marcas de moda”, y Ana Paula Limogne, gerente de marketing para Latinoamérica de Swarovski, quien presentará la ponencia “Decodificando tendencias e innovaciones mundiales de joyería y moda para su negocio”. Al final de esta jornada habrá un conversatorio donde participarán empresarios de la ciudad.
Durante el BFW, como no suele ocurrir en otras pasarelas, la joyería tendrá un espacio protagónico: el Opening de Joyería. Los invitados a esta actividad no solo podrán admirar joyas de los diseñadores Álvaro Ávila, Tatiana Apráez y Fernanda Arias, sino que podrán portarlas y convertirse en los modelos de una exclusiva sesión fotográfica.
Como actividad central del sector de calzado y marroquinería, Ana Laverde desarrollará el performance Linaje / El cuero vive, en el que resaltará el valor y la tradición del diseño y la manufactura en cuero de la ciudad.
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